martes, 17 de marzo de 2015

¡¡¡HENRY MINTZBERG EN LA FACULTAD!!!

¡¡¡¡Hola otra semana!!!!

Hoy vamos a tratar las CINCO partes fundamentales de la Organización según Henry Mintzberg, que son: ápice estratégico, tecnoestructura, línea media, staff de apoyo y núcleo de operaciones; esto aplicado a nuestra Facultad (#FCSC) en el Campus de Pontevedra (UVigo).

Este es el esquema con el que ilustra las CINCO partes Henry Mintzberg:

 Aplicado a nuestra Facultad, estas son las CINCO partes fundamentales de la organización:

1. Ápice estratégico: son las personas encargadas de una responsabilidad general de la organización; el director general y los demás directivos de nivel superior cuyas preocupaciones sean de carácter global, incluidos quienes les asistan directamente (secretarios, adjuntos, etc.).


El DECANATO es el órgano ejecutivo encargado de desarrollar los planes y programas aprobados fundamentalmente por la Junta de Facultad.

2. Línea media: En líneas generales, la línea media es todo aquello relativo a funciones de gestión y/o administración.


Elegimos la Administración de la Facultad FCSC porque es representativo de gestión de asuntos administrativos.

3. Núcleo de operaciones: el núcleo de operaciones de la Organización abarca aquellos miembros que realizan el trabajo básico directamente relacionado con la producción de productos y servicios.


La persona que figura en esta foto: Enrique Varela (@cratofobia), en su ejercicio docente es una clara muestra de lo que denominamos como núcleo de operaciones.

4. Tecnoestructura: en la tecnoestructura se encuentran los analistas que sirven a la organización afectando el trabajo ajeno.


La Delegación de Alumnos es un órgano colegiado que tiene funciones atribuidas de decisión emanados del apéndice estratégico.

5. Staff de apoyo: unidades especializadas cuya función consiste en proporcionar un apoyo a la organización del flujo de trabajo de operaciones.


La Cafetería y la Biblioteca son servicios de apoyo para un mejor funcionamiento de la Facultad.


Nuestro LEMA del día de hoy es:


"La gestión es, sobretodo, la práctica donde el arte, la ciencia y el trabajo se conocen."
- Henry Mintzberg


Y para despedirnos por esta semana, concluimos con esta canción, en la cual remodelando la letra, podemos concluir en que las organizaciones son volubles y no siempre está claro la limitación de las diferentes partes por las que se compone (La Donna è Mobile, Pavarotti).



Ada, Diego, Pablo y Roberto

¡¡¡¡Abrazos!!!!

martes, 10 de marzo de 2015

¡¡¡¡¡KAHN Y KATZ A DXP!!!!!

¡¡¡¡¡Hola a todos otra vezzzzz!!!!! ☺☻

Hoy estamos aquí para aplicar a nuestro @GraoDXP, a partir del texto que tuvimos que leer en la parte teórica de #GestiónPúbica y #ServiciosPúblicos de Kahn y Katz, las características comunes de los sistemas abiertos. Los nueve puntos comunes de los que partimos son:

1. Importación de la energía
Definimos la energía como el #conocimiento. Los actores fundamentales importadores de energía son los alumnos y profesorado del Grado. Hay una serie de actores exteriores que impulsan la energía que son instituciones como USP, AGE, Xunta de Galicia, UVigo... de los cuales depende el poder disponer de material necesario.

2. Transformación
En el caso de nuestro Grado, los profesores son los que llevan a cabo la transformación de la energía (#conocimiento) conjuntamente con el alumnado.

3. Resultado
El resultado es aquello que el Grado repercute a la sociedad: el #producto, que en este caso es el alumno formado. Aunque podemos añadir que uno de los resultados también podría ser la investigación de los profesores.

4. Sistemas como ciclos de hechos
En este punto hablamos de aquello que el alumno aporta a la sociedad con los conocimientos adquiridos y como esto revierte en la sostenibilidad del Grado.

5. Entropía negativa
En este caso, la entropía negativa en comparación o analogía con el Grado serían las investigaciones, artículos y/o divulgaciones de los docentes. También podríamos meter dentro de este punto la promoción del Grado y también la adopción de los planes de estudio a las demandas del mercado.

6. Input de información, feedback negativo y el proceso de codificación
Podemos definir los inputs como los medidores de viabilidad, calidad, formación correcta de los Grados entre sí; los feedbacks negativos son las quejas/sugerencias o las encuestas de satisfacción para corregir aquello que no esté saliendo como debería; la codificación es el conjunto de publicaciones o guías docentes.

7. Fase estable y homeostasis dinámica
La fase estable son los planes estratégicos referentes al Grado (por ejemplo, la doble titulación de la UVigo con la Universidad de Sao Paulo)... como también las memorias del Grado; la homeostasis dinámica son los órganos de gestión de los cuales depende el Grado (como la Junta de la Facultad, el Decanato, el Rector o la Delegación de alumnos).

8. Diferenciación
Son los Departamentos y Áreas de estudio que intervienen en el Grado y que lo diferencian del resto de los Grados.

9. Equifinalidad
Es el conjunto de posibilidades para alcanzar el correcto desarrollo del alumno y los distintos métodos de investigación para realizar las publicaciones hasta poder llegar a incorporarlo a normas reguladoras formales, mediante experiencias piloto y ensayos (por ejemplo, mediante la #semipresencialidad). 


Y hoy vamos a recuperar LA CANCIÓN, ya que en el anterior post tuvimos un desliz y nos olvidamos de ella. En esta ocasión y como sexta publicación de nuestro Blog, MClan:



Y algo que sí nos ha acompañado desde el principio, y hoy a modo de despedida, nuestro LEMA, que ya que lo hacemos cooperando entre todos los integrantes del equipo, que mejor que:

"TODOS A UNA, COMO EN FUENTEOVEJUNA"

 
Ada, Nerea, Pablo, Diego y Roberto

¡¡¡Abrazos!!!

martes, 3 de marzo de 2015

HACIENDO DE NUESTRO GRADO UNA COMUNIDAD

¡¡Hooooooooola una semana más!!

En la clase de hoy hemos leido y debatido (debatido mucho, mucho) la última entrada de los blogs (#PÚBLICO, #PRIVADO, #TERCERSECTOR, #COMUNES).

Desde nuestra óptica de #Comunes vamos a darle a nuestro Grado (@GraoDXP) una visión de Comunidad, que busca formar trabajadores públicos que sepan operar desde la lógica de los Comunes, de cara a poder aplicarlo en contextos donde sea apropiado, mostrando una nueva forma de tomar decisiones y elaborar alternativas de trabajo.

De cara a un ámbito interno, pdoemos aportar nuevas herramientas de trabajo como, por ejemplo, los bancos de apuntes o los espacios de encuentro con los graduados, así como cualquier forma de compartir y cooperar (cosa que nos caracteriza), evitando la competitividad.

Como ya es característico en nuestro blog, el lema de la sesión de hoy es:

"¡Todos para uno y uno para todos!"



Ada, Ana, Nerea, Pablo y Diego.

¡¡¡Abrazos!!!

martes, 24 de febrero de 2015

¡¡¡SESIÓN DEBATE!!!

¡¡HOLA!! ¡¡Cuánto tiempo!! 

 

Tras este parón por CARNAVALES, en el que esperamos que os lo hayáis pasado como niños, volvemos a la carga con #GestiónPública y #ServiciosPúblicos. ¿Preparados?

Hoy en clase... #ElGranDebate sobre #GestiónPública.
Después de realizar una serie de lecturas propuestas llegamos a las siguientes conclusiones:
  • En el ámbito #PÚBLICO hubo en recorte de personal en términos generales (debido a la crisis), lo cual    "obliga"   a las administraciones a emplear sus recursos de manera más eficiente, pero que a su vez suscita deficiencia-precariedad a la hora de prestación de sus servicios.
  • En cuanto a la parte #PRIVADA, el RECORTE DE  LA CAPACIDAD DE GASTO PÚBLICO ha llevado a que se privaticen estos servicios (limpieza, recogida de residuos...), lo que provoca un monopolio por parte de las empresas privadas del sector.
  • En la parte que más nos concierne (los #COMUNES), se están retomando sistemas comunales CASI PERDIDOS que se estaban extinguiendo, que eran un modelo de cooperación entre los usuarios de una misma comunidad que administran sus bienes-recursos de forma autónoma, directa, sin intervención pública ni privada.    
       Para que sepais un poco más:




Las últimas de las lecturas propuestas se componen de artículos de prensa sobre la #Sanidad, con los que los comunes hemos llegado a la conclusión de que los recortes en sanidad, debidos a la necesidad de ahorro en los presupuestos del Estado, han llevado a un empeoramiento de los servicios médicos. Esto ha conllevado a una queja generalizada tanto de los ciudadanos, que reciben la sanidad pública, como del personal médico, que se ve muchas veces sin las herramientas necesarias para trabajar o que estas no son suficientes.


Nos despedimos con esta canción de Los Planetas a modo de denuncia para ver si los políticos se dan cuenta de lo que se están cargando con los recortes en sanidad: "Que quiero que sepas que ha sido un infierno estando contigo, que el infierno no es tanto castigo, te pareces un poco a Satán".


Por hoy esto ha sido todo. ¡Os esperamos la semana que viene con toda la información que vayamos recuperando sobre #Comunes! Y ya que en esta entrada estamos un poco reivindicativos, nuestro #LEMA de hoy es:


La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano.
- Lenin.
  
Ada, Ana, Nerea, Pablo, Roberto y Diego

¡¡¡Abrazos!!!


martes, 10 de febrero de 2015

¡¡¡CLUB DE LECTURA!!!

Hoooola a todos!

En esta tercera clase de #GestiónPública y #ServiciosPúblicos hemos terminado de definir la #TeoríaDeLaOrganización y sus distintos enfoques (clásico, neoclásico y contemporaneo). En una segunda parte hemos empezado a hablar de la #GestiónPública viendo su evolución histórica dividida en distintas etapas, diferenciando los conceptos de gestión, administración y gobernanza. Aprendimos como en el seno de la administración según Carles Ramió surgen dos corrientes, por una parte la neoempresarial, que se centra en instaurar los principios empresariales en las administraciones públicas (que es la mayoritaria en la actualidad y se relaciona con la nueva gestión pública) y por otro lado, la neopública que defiende los valores tradicionales de la administración.


En la parte final de la clase empezamos nuestro club de lectura con
"El principito"



De "El principito" hemos podido sacar otras muchas lecturas aplicables a la teoría de la organización y a los servicios públicos viéndolo todo a través de los ojos de un niño, como por ejemplo el farolero que podemos identificarlo con un funcionario público.






Además hoy estamos de estreno!!!! Empezamos nuestro twitter @cooperandoGPSP en el que al igual que en el blog os pondremos al tanto sobre lo que vayamos aprendiendo sobre los #Comunes, sobre la #GestiónPública y sobre #ServiciosPúblicos.


Nuestro lema de hoy es:

 
"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo importante"
        
 - El principito




Y por hoy nos despedimos con esta canción de Siniestro Total que como "El principito" nos hará viajar por toda la galaxia!!!




Ada, Ana, Nerea, Roberto y Diego

Abrazos!!!!



martes, 3 de febrero de 2015

"TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN"


Como el nombre del post dice con cierta retórica, este grupo de los #comunes hemos intentado organizarnos y repartirnos los roles de la mejor manera posible, para así poder agilizar el trabajo y obtener un mejor resultado. Lo de organizarnos pues exactamente... no lo hemos conseguido pero trabajamos en ello porque es uno de nuestros objetivos como grupo!!

En esta sesión hemos visto las diferentes etapas de la evolución histórica de la #GestiónPública. También intentamos definir bajo la óptica de los #COMUNES los siguientes conceptos:

COMUNES
Sistema de administración de bienes que no pertenece a un individuo, sino a una comunidad.
ADMINISTRACIÓN
Estructura horizontal compuesta por todos los miembros de la comunidad mediante la cual se toman las decisiones sobre la dirección y la gestión de los bienes comunes.
GESTIÓN
El área encargada de la distribución de los recursos.
DIRECCIÓN
Representación rotatoria y planificación estratégica de los bienes de la comunidad.




Nuestro lema de hoy es:

"SI NO EXISTE LA ORGANIZACIÓN, LAS IDEAS, DESPUÉS DEL PRIMER MOMENTO DE IMPULSO, VAN PERDIENDO EFICACIA" 

- Ernesto Che Guevara.

Cada semana iremos publicando una entrada con todo lo que vayamos aprendiendo sobre "los comunes" para que aprendáis con nosotros.

Biquiños.

"Los Comunes"

martes, 27 de enero de 2015

¡BIENVENIDOS!

Nos presentamos! Somos un grupo de seis alumnos de 2º curso de Dirección y Gestión Pública: Ada, Ana, Nerea, Diego, Pablo y Roberto que en este blog nos vamos a dedicar a, dentro de la asignatura de #GestiónPública & #ServiciosPúblicos, profundizar sobre los COMUNES...

A modo introductorio comenzaremos por plantear algunas preguntas sobre diferentes conceptos, para poder tejer una red de conclusiones y definiciones...

PÚBLICO ¿Es accesible a todos (es para todos)?
PRIVADO ¿El sector privado tiene influencia en el sector público?
TERCER SECTOR ¿Cómo y quién deciden cual es el interés general?
COMUNES ¿Sobre quién recae la responsabilidad?
ADMINISTRACIÓN ¿Cómo se distribuyen las de competencias?
DIRECCIÓN ¿Cuáles son las formas de dirección?
POLÍTICAS PÚBLICAS ¿Hasta qué punto influyen las NO decisiones?
GESTIÓN ¿Cuáles son los elementos de una correcta gestión?
SERVICIOS PÚBLICOS ¿Cómo sabemos que los servicios que hay son los necesarios (necesitamos más o no nos hacen falta algunos)?

 Y volviendo un poco a atrás, a la raíz... "radicalizando"... ¿por qué este nombre? ¿por qué cooperando? Pues que mejor que pensando en la etimología de la palabra comunes, común, comunidad, y sobra decir que una comunidad es un ejemplo muy claro de cooperación.